Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

2 ene. 2011

Diez consejos para un mal periodista deportivo que busca superarse

Año nuevo que comienza en la segunda década del siglo/milenio. Es por eso que no está mal repasar una serie de consejos para todos esos amigos periodistas deportivos que día a día buscan superarse en esa loca carrera hacia… hacia uno vaya a saber dónde

A vos te escribo, a vos que trabajás como periodista deportivo y te das cuenta de que sos un desastre en tu trabajo.

A vos, que te dolió en el alma que te acusaran de analfabeto militante.

A vos que no sabés en que año se declaró la independencia de tu país.

A vos, que en un momento decidiste trabajar para un club y después se te “olvidó” decir que lo que estabas diciendo en televisión lo hacías en calidad de tal y no en tanto comunicador social.

A vos, que en un momento de exabrupto te creíste que le das “más alegrías a la gente que Borges”. Bah, directamente a vos, que te estás hundido en tu confusión y te crees que tu trabajo consiste en ¿¡”dar alegrías”?!

A vos te digo no te preocupes, no todo está perdido. Si no mirá.

  • - Aprendé a hablar y a escribir. Es importante para tu trabajo… posta (?). Si sólo tenés un repertorio de, digamos, 15 frases o expresiones y no podés (o no sabés) expresarte sin apelar a alguna de ellas, sabé que recurriendo al estudio y al entrenamiento profesional vas a mejorar tu habilidad comunicativa, que es una destreza fundamental en tu profesión.

  • - Si estás relatando o comentando un partido de fútbol, no uses latiguillos o frases repetidas. Sabé que probablemente canses y aburras a tu audiencia con la repetición y la copia constantes. No te olvides de que el espectador está más interesado por lo que pasa en el campo de juego que por lo que vos decís o hacés.

  • - Si ante cada jugada polémica no emitís una sentencia categórica y definitiva acerca de cuál debería haber sido el fallo del juez, no pasa nada. Al contrario. Reconocer que hay jugadas difíciles de juzgar es síntoma de sensatez. Además, tené en cuenta que es imposible, al finalizar cada partido, sentenciar con una sola palabra la tarea de un árbitro, y si lo hacés, probablemente te equivocarás o pecarás de reduccionista y atentarás contra tu propia reputación.

  • - Cuando ignores un dato, callate, no inventes. No seas papelonero. Seguro que entre la audiencia hay gente que sabe que el jugador X en realidad es uruguayo y no brasileño como dijiste. Pero incluso si no hubiera ni un telespectador que sepa que ese dato es falso, acordate de que mentir es malo (?).

  • - Si no tenés nada para decir, no digas nada. Aunque no lo creas, el silencio no mata. Esto te va a resultar particularmente útil cuando te manden a cubrir desde el campo de juego. A nadie le interesa si el ayudante de campo del visitante está tomando Gatoreit con pajita o directamente de la botella.

  • - Si estás relatando un partido, evitá cantar durante el mismo. Es una actividad que no tiene mucho que ver con el periodismo deportivo y que irrita profundamente al espectador.

  • - Cuando entrevistes a un futbolista, no preguntes “¿Qué sentiste cuando metiste el gol?” Fijate que con un poquito de esfuerzo, no mucho, podés pensar una pregunta un poco menos mediocre.

  • - Cuando estés en una transmisión televisiva o radial con otros periodistas, no hagas chistes o comentarios internos con ellos. Nadie te va a entender y tu audiencia en el mejor de los casos se va a aburrir y en el peor te va a putear y va a cambiar de canal.

  • - Si el día de mañana tenés la suerte de ir a cubrir un Mundial, no salgas a la calle con un micrófono y una cámara a hacerte el banana y a burlarte hablándole en castellano a un hincha de otro país que no te entiende. El que está haciendo el ridículo demostrando toda su ignorancia y estrechez mental sos vos, no él.

  • - ¿Salís en televisión? ¿Te creés el dueño del mundo? ¿Pensás que sos lo más importante que hay y que el resto no vale nada? No te olvides de que no sos el único. Si querés que el día de mañana el que se acuerde de vos lo haga para putearte, seguí así. Sino, opiná, decí lo que pensás porque es importante, pero no seas soberbio ni te creas más que los otros, porque no lo sos.

11 comentarios:

  1. en ves de poner bromas y chistes sobre papa noel porque no dicen que se fue mauren franco y el otro pibe joel burgueno y si saben quien biene pongan algo positivo

    ResponderEliminar
  2. jua, como hay gente que se mal acostumbró a la gente de la prensa de cerrito que ahora que no están poniendo info de cerrito por seguramente estan de vacaciones pedimos y pedimos informacióm juas juas. anónimo anterior si querés cosas positivas empesá vos a no tirar cosas negativas. si no fuera por ellos no sabríamos nada de nada de cerrito los que estamos en el exterior.

    ResponderEliminar
  3. Grande Dani,vamos arriba que camino se hace al andar.
    Uds.siempre con Cerrito ,siempre informando y dando para adelante al club.
    Muchas gracias muchachos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. vos pelotudo a quien le importa lo de rentistas, ellos son cuatro y nosotros meta hablar de ellos si es como decimos que no existen entonces ni hablemos ,ami me importa cerrito y lo de mas es paja asi que pido informacion de cerrito otra cosa no me importa y decir lo que pienso no es ser contra pablito pelotudo

    ResponderEliminar
  5. Anonimo 4 de enero 12:15 en ningún momento te falté el respeto ,así que vamos a bajar la pelota.
    Si querés pensar igual o diferente , me parece perfecto porque la diversidad permite el crecimiento,pero siempre en un ambito de respeto porque todos somos Cerrito.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. al anonimo, que está contra todo, si no te gusta lo que acá publican, hacé tu propia pagina, vejiga. Vos sos un papá noel disfrazado de Cerrito que entra a dar manija. Morite mamón!

    ResponderEliminar
  7. Se fue maureen a liverpool y se va joel??? que saben de eso??? dos de los mejores jugadores!

    ResponderEliminar
  8. asi estamos con la manga de enfermos que todo dicen que si vallansen a la concha de su madre, lo unico que pregunte es por los jugadores, y vos pablo come mierda mejoe pedaso de un sorete

    ResponderEliminar
  9. vo anonimo, dejate de hacer el pesado y putear a la gente ,esto es clarito nos vemos en la cancha y se terminó esta historia de hacerte el pesado ,si querés preguntar por los jugadores o lo que sea hacelo , pero cortá con hacerte el pesado, entendiste ?
    Y la proxima vez que escribas identificate y no te escondas en el anonimato.
    Esto es Cerrito y nos conocemos todos.

    ResponderEliminar
  10. perdonenlo chicos, anonimo, está bajo los efectos de la menopausia!!!

    ResponderEliminar
  11. jua que falta de respeto anónimo en ningún momento yo lo agredí pero si usted con si pablito pablito pelotudo que lástima que estoy a 7000 km. y que lástima que siga existiendo gente como usted en cerrito, que lástima. a no ser un papa noel arrepentido como afirma el resto. jua jua.

    ResponderEliminar