Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

7 mar 2014

Muy dificil para varios clubes

El presidente de la AUF hace ingentes esfuerzos para que al menos 4 equipos del ascenso, no sigan el camino de su equipo, Bella Vista, que no pudo participar por las deudas contraídas.

En forma pública y también privada, Sebastián Bauzá expresó su intención de comenzar la actividad de la Segunda División Profesional el sábado 15 de marzo. Las fechas están muy comprimidas y extender el inicio de la actividad, sería un bochorno, mucho más grande del que actualmente se vive en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El presidente de la AUF habló el pasado martes en Las Voces del Fútbol por LACATORCE 10, y allí ratificó varias cosas, entre ellas la fecha de reinicio del torneo y su intención de no aceptar la renuncia de la Mesa Ejecutiva integrada por Gustavo Campos, Francisco Fusco y Matías Bentancur.

Un día después, el miércoles próximo pasado, Bauzá citó a reunión en su despacho a los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Segunda División, a la misma concurrieron dos de sus componentes: Gustavo Campos y Francisco Fusco, (Matías Bentancur se encuentra en Melo de vacaciones).

El diálogo con los integrantes de la Mesa Ejecutiva fue más o menos así: ”muchachos, ustedes no pueden renunciar, este Consejo Ejecutivo no la acepta, tenemos que iniciar sí o sí el torneo el 15 de marzo, aún cuando algún equipo no pueda participar y quede por el camino…” Mientras Gustavo Campos estaba más afín al pensamiento de Bauzá, cuentan que Francisco Fusco mostró sus dudas: “Si no tenemos soluciones para los clubes, yo no quiero seguir porque no tengo motivos para seguir. Es muy doloroso que a mitad del torneo, queden clubes por el camino…”
Mientras esto sucedía en la sala de presidencia, los clubes de la B estaban reunidos en la sala de asambleas y allí expresaron claramente que 6 instituciones, no tienen los recursos para seguir participando del torneo. Francisco Fusco, se ofreció para mediar entre los clubes y el Ejecutivo y promover un encuentro para intentar lograr transitar un camino de entendimiento entre las partes, distanciadas en los últimos meses.

Bauzá y Sobral sin soluciones para los equipos de Segunda División Las buenas intenciones de mediación de Francisco Fusco quedaron en nada, los clubes escucharon a Sebastián Bauzá y Fernando Sobral quienes fueron muy realistas ante las instituciones expresando que no tenían soluciones económicas y que el torneo debía comenzar el 15 de marzo con los que estuvieran habilitados.
En esta reunión quedó claramente establecido que el Ejecutivo no tiene capacidad de maniobra y si fuera por los gobernantes de la AUF, instituciones centenarias pueden quedar fuera del circuito profesional. ¿Cuál es la única fórmula mágica que manejan los clubes? La respuesta es conocida: Tenfield. Nuevamente los clubes apuestan a “Paco” Casal y al “Tano” Gutiérrez para que los saque de los pelos en una situación crítica. Pero la deuda es muy abultada, son 700.000 mil dólares que adeudan 10 equipos para reiniciar la actividad, y solamente 4 de ellos, adeudan más de 400.000 mil de la moneda americana. Uno de los clubes que consultamos fue muy elocuente: “No estamos seguros que Tenfield pueda bancar más de 700 lucas verdes, es mucho dinero y a cuenta de nada, los que suban podrían amortizarlo pero los que sigan en Segunda, quizás terminen pasando el régimen amateur por decisión de Bauzá que quiere meter a la OFI y a la Liga Universitaria a la bolsa de la AUF, y allí Tenfield no cobra nunca más…” Para hoy está convocado un nuevo Consejo de Liga, allí se analizará la situación de la Segunda División Profesional que tiene 4 instituciones en situación crítica y otras 6 que trabajan contrarreloj en procura de ingresos que permitan pagar las deudas y quedar habilitados para jugar. ¿Huelga de jugadores profesionales? Qué puede suceder si 2, 3 o 4 instituciones se quedan por el camino, estaríamos hablando entre 50 y 100 futbolistas que pierden sus fuentes de trabajo.

El temor está instalado en el Consejo Ejecutivo porque a tres meses del Mundial y con un torneo Uruguayo de Primera División ingresando en zona de definición, una crisis en Segunda con equipos desafiliados por adeudos, podría desembocar en una huelga de futbolistas profesionales. La Mutual está atenta a esta situación, muchos jugadores de la Segunda División se comunican diariamente para asesorarse en la eventualidad de una deserción de equipos, ya sea por los créditos que tienen así como también de su situación reglamentaria ya que se quedan sin equipo para competir hasta el mes de junio como estaban pactados sus contratos. (La Repùblica 7 de marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario