Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

21 dic 2011

En la intimidad con Vikonis.- PARTE 1

Miércoles 4 de mayo del 2011, el arquero y capitán nos recibió en su hogar con toda su familia y realizamos esta nota, en donde no falta nada por hablar. Gracias familia Vikonis que recibió a Prensa Cerrito con los brazos abiertos y una gran amabilidad.

Esta nota sería presentada en la edición número 2 del periódoco CERRIPASIÓN. Pero lamentablemente nunca se nos permitió sacarla, por lo que todos ya sabemos.
Fueron 2 hs. de entrevista que será presentada en partes por su extensión.

Nico, vamos a arrancar desde los comienzos. ¿Cuál es tu edad, fecha de nacimiento y en donde naciste y criaste?
Bueno, tengo 27 años, mi fecha de nacimiento es el 6 de abril de 1984. Nací en Buceo y me crié acá en la calle Asamblea y Propios. Venimos de varias generaciones, siempre la familia viviendo en el mismo lugar. Después estuve viviendo por otros barrios, pero ahora volví al Buceo.

¿La escuela y el liceo la hiciste acá en el barrio del Buceo también?
Si, primero fui al Colegio Santa Elena y después a la escuela 82, que queda acá cerca. Y el liceo también, primero al liceo 30 que lo tengo acá a media cuadra, después hice Cuarto en el liceo 28 y terminé Quinto y Sexto en el liceo 10, en el horario nocturno. En esa época ya había subido a primera y estaba en la selección Sub. 17 y practicaba en la mañana y en la tarde. Por eso entré al liceo nocturno. Tuve que hacer una petición especial para que me dejaran ya que era menor de edad y en el nocturno solo estaban los mayores. El 10 era uno de los pocos que tenía nocturno y que me quedaba relativamente cerca. Por suerte a través del consejo juvenil y de la AUF me dieron la autorización así podía seguir estudiando y terminar el liceo allí en la noche.

Mientras tanto, paralelamente jugabas al fútbol desde chico. ¿Dónde arrancaste tu carrera deportiva?
Arranqué jugando en 1991 con 7 años, en Grillitos de Enrique López que queda por el barrio Palermo. Mi tío abuelo era el presidente originario del equipo y estuve jugando por 3 años allí. Hasta que a los 10 años me vine a Exploradores el cuadro de acá del barrio, éramos campeones todos los años y yo era el arquero de la selección de Baby. De allí jugué hasta los 13 años y paralelamente hacía la escuelita de Defensor, que estuve un par de años. Hasta que en el 97 me vinieron a buscar de Nacional y fue donde fiché en Séptima.


¿Siempre fuiste arquero?
Sí siempre, cuando arranque como a los 6 años. Siempre cuento la anécdota, donde ahora estamos en el comedor era un patio con parral y yo tenía un arco chico, de esos de plástico y tenía la pared. Mi hermano era chico para jugar, el tenía 2 años y la verdad que no era un rival digno para el fútbol, entonces yo estaba todo el día contra la paredes, pateando y atajando al mismo tiempo. Y creo que de allí me surgió lo innato de estar todo el día pateando y atajando. Y cuando fui a jugar, justo se dio que faltaba un arquero y me mandaron al arco. Me vieron las condiciones y quedé como arquero. Tuve mi época de que no quería ir al arco, llegué a tener una incursión como lateral izquierdo, pero sin duda el arco era lo mejor.

¿Después de Nacional en Séptima, como siguió tu carrera futbolística?
Justo se da una curiosidad, que son de las que tiene el fútbol. En ese plantel de Nacional yo era el tercer arquero, porque estaba “El Cachorro” Burián que llegó a primera y Bruno Pogio, pasaba que ese año yo seguía midiendo 1,75 y mis compañeros ya estaban midiendo 1,80 y un poco más. Pegué el estirón como se dice tarde de los 14 años para los 15. Ese año en Séptima jugué 2 o 3 partidos nada más. Y bueno al no jugar, y por un amigo que tenía acá en el barrio en Huracán Buceo me fui para allá a jugar en Sexta y en ese año pego el estirón, en 7 u 8 meses paso de 1,75 a 1,80 y algo. Y en ese momento vengo jugando muy bien en Huracán y me llega la citación para la selección uruguaya en ese momento era Sub. 15 y pre. Selección Sub. 17. Y llego a jugar campeonatos internacionales con la selección, donde se da la particularidad de que yo era el arquero titular y Burián el suplente, como que en poco tiempo se dio vuelta un poco la cosa. Y al mismo tiempo en Huracán Buceo paso a jugar en Quinta un par de partidos y enseguida me ascienden a Cuarta, tenía 15, 16 años cumplidos y ese año salimos campeones en esa categoría. Después con la selección vamos al campeonato Sudamericano Sub. 17 en Arequipa, Perú. Generación de Diego De Souza, Guillermo Rodríguez, “El Mono” Pereira, Darío Flores, entre otros. Un buen equipo que no pudimos arrancar bien y lamentablemente no pudimos clasificar al mundial. Cuando retorno a Huracán había asumido Regueira en primera y me suben a ese equipo con 16 años. No llego a debutar en primera ese año 2001, y estaba de titular Juan Castillo yo era el suplente de él. Logro debutar en primera al otro año en la “B” con 17 años dirigido por Luis Noble. Y jugué hasta 2004, que ese año llegan nuevamente Regueira como entrenador y hacemos un buen campeonato, jugamos finales con River Plate, pero después 2005 Huracán por temas económicos no se presenta al campeonato. Y voy a Fénix, no se me da para jugar ese año estoy de suplente y juego en Tercera. En el 2006 se da la posibilidad de ir a Liverpool que es allí que debuto en primera “A” de la mano de García. Recuerdo que fue contra Bella Vista en Belvedere, un partido en la mañana, al otro día del lamentable asesinato de Da Cunha. Ganamos ese partido 3 a 1. Teníamos buen equipo estaba Fucile, Nico Rotundo, “Bola” Lima, “La Momia” Lemos, entre otros. Recuerdo que terminamos el campeonato jugando contra Cerrito, los 2 equipos peleando para entrar a La Liguilla que nos toca empatar y quedamos afuera los 2. Sigo en Liverpool hasta la mitad del 2008 y después se da la posibilidad de ir a Rampla en la temporada 2008 – 2009 juego todo el año como titular. Cuando termino el contrato quedo libre y es allí donde aparece Cerrito.

¿Cómo fue la llegada a Cerrito?
Estaba en ese momento entrenando con los jugadores libres de Canobbio y fuimos a hacer un partido amistoso al Maracaná con Cerrito, y bueno en una de esas oportunidades Julio Balerio me invita a integrarme a entrenar y ver si se podía generar la llegada al Club. Después de algunas idas y venidas es que arreglo contrato y me integro al plantel. Recuerdo que el primer partido fuimos a Cerro Largo estaba de suplente. Y me toca debutar después en un partido televisado en el Roberto con Racing que empatamos 1 a 1. Después sigo en el banco y cuando arranca el Clausura, después de hacer la pretemporada comienzo a jugar como titular en primera. Los últimos 3 partidos son los que no juego, pero después en la “B” juego todos, menos los que me tocó estar suspendido.

Continua en la 2da. parte...

1 comentario: