Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

7 feb 2012

Entrevista a Marcelo "Colo" Guerrero. PARTE 1

Exclusiva con Marcelo “Colo” Guerrero.

Nueva carta de gol Auriverde para esta temporada. La flamante incorporación, junto a su pequeña hija Martina y su representante Jorge Cardozo, hombre de este Barrio que lo viera nacer, recibió con mucho agrado al equipo integrado por Diego Álvarez y Andrés Vamos.
Gracias a las gestiones de su representante el “Colo” como se conoce en el mundo del fútbol, llega a vestir la camiseta del glorioso Cerrito para esta temporada.

¿Cuál es tu edad, fecha de nacimiento y en dónde naciste y criaste?
Nací el 20 de mayo de 1983, tengo 28 años y soy de Montevideo, me crié en el Prado, frente al Club Estocolmo. Viviendo con la familia, mi padre, mi madre y un hermano menor, que ahora tiene 23 años. Allí viví con todos hasta que falleció mi padre cuando tenía 14 años. Y desde allí con mi madre tuvimos que remarla y mucho, pero por suerte las cosas salieron bien.

¿En los estudios cómo eras?
Bien, no tenía tantos problemas. Cuando falleció mi padre yo dejé un poco el fútbol de lado y me dediqué a los estudios. Mi madre en ese momento no lo entendía mucho y después fue al revés, cuando dejé de jugar ella quería que jugara y cuando yo no quería estudiar más, ella me decía que ya era tarde, que tenía que terminar de estudiar. Por suerte ella me pagaba los estudios y podía con eso sin mayores problemas.

¿Llegaste a terminar los estudios finalmente?
Me quedaron dos materias para terminar sexto de ingeniería. Estuve a punto de retomar en algún momento pero al final no fue así. Ahora actualmente estoy haciendo el curso de entrenador de fútbol.

Entrando al mudo del fútbol. ¿Dónde arrancás jugando?
Arranqué jugando en el Club Estocolmo desde muy chiquito, muy poco tiempo, apenas tenía uso de razón, calculo que tenía 5 años. Después me fui a River Plate donde estuve un par de años ya que mi padre era un poquito “calentón” y me sacó y me llevó a Wanderers, allí me trataron muy bien y estuve más tiempo, como hasta en Quinta división. Allí es cuando llega el fallecimiento de mi papá y fue cuando dejé de lado un poco el fútbol como les conté anteriormente. Estuve dos años sin jugar prácticamente.

Después de que dejaste los estudios ¿cómo llegás a retomar con el fútbol?
Jugué en la Liga Universitaria unos meses, creo que tres meses en Universidad Católica, fue para acomodarme un poco, el golpe había sido grande y me sirvió para entrar en rodaje nuevamente. Después de allí me voy para Oriental de La Paz, a jugar en la “C”, División Amateur hoy en día. Allí estaba el “Pepe” Urruzmendi de entrenador que me conocía de Wanderers ya que fue entrenador allá y me dijo: “¿por qué no venís a entrenar acá?” y arranqué para La Paz, jugué 2 ó 3 partidos nada más.
El mismo “Pepe” Urruzmendi después me lleva a Villa Española y es en el año 2002 que ascendimos, ese torneo casi ni jugué, pero al otro año jugando en primera con Villa Española ahí sí arranco a jugar mucho más.

¿Cómo fue ese debut en primera? ¿Qué edad tenías?
Creo que tenía 17 u 18 años, ya estaba de entrenador Daniel Torres. Arranqué en el banco de suplentes entrando algunos minutos y después en un partido en Las Acacias entro de titular contra Racing, no habíamos ganado en todo el torneo y justo ese partido tuve la suerte que meto tres goles y terminamos ganando ese partido por 4 a 0, desde allí arranqué a jugar de titular siempre.

¿Con quiénes compartías vestuario en ese entonces en Villa Española?
Estaba de arquero el “Gato” Santos, Alain N´Kong un camerunés que después jugó en Nacional y ahora creo que está en Los Indios de México, también estaba Santiago “Bigote” López, Diego Meigide un volante que jugaba muy bien, ahora hace años que está en España jugando, Ángel “Matraca” Gutiérrez que también jugó en Nacional, Daniel Hernández que creo que después jugó en Peñarol y muchos más que la verdad ahora no me acuerdo.
En ese torneo jugamos el clasificatorio, los ocho primeros jugaban por el campeonato y los ocho restantes por el descenso, nosotros entramos a lo último, en el octavo lugar, después no nos fue tan bien pero nos salvamos del descenso y eso para Villa Española era todo un logro para su gente.

Después llega tu gran pase a Nacional. ¿Cómo surgió esa posibilidad?
Yo estaba citado a la selección juvenil Sub 20, veníamos de jugar el torneo juvenil y me llama Pablo Bentancur que era mi representante por ese entonces y me manifestó la idea de que yo jugara en un equipo grande y que tenía la posibilidad de jugar en Peñarol o en Nacional. Realmente la intención era ir a jugar con los carboneros, pero en ese momento Peñarol tenía muchos jugadores en mi puesto y con características similares, como Estoyanoff y otros. En Nacional me llama Carreño y me dice que vaya, que él me quiere ahí, por lo que decido ir a jugar a Nacional. Estuve jugando un año y medio, arranco en el 2003 que me fue muy bien, los compañeros y todos me trataron muy bien, después ya estaba jugando un poco menos, hasta que se va Carreño y llega Ostolaza y ya me costó. Al final en junio del 2004 manifiesto la intención de buscar otros horizontes para mi carrera.

¿Cuántos clásicos contra Peñarol jugaste? ¿Te tocó hacerle goles?
Jugué cuarto clásicos en total, ganamos uno, empatamos uno y perdimos dos y no me tocó hacerle goles a Peñarol. Uno de esos partidos que perdimos fue en la final, cuando estaba José Luis Chilevert, que salen campeones con el gol de Joe Bizera de cabeza después del tiro libre de Chilavert.

Como la pregunta anterior, ¿Con quiénes compartías vestuario en ese entonces en Nacional?
Munua de arquero y después llegó Bava, estaba también Lembo, el “Chancho” Dadomo, Eguren, “Flaco” Vanzzini, Gustavo Méndez, Machado, de delanteros estaba el “Loco” Abreu, Horacio Peralta, Gabriel el “Buitre” Alvez, Fabián O´Neill, Juan Pablo Rodríguez, “Lucho” Romero, “Cacique” Medina, Dely Valdez, estuvo practicando el “Pelo” Ortíz que jugó un par de partidos y se iba a quedar pero final se fue a jugar a Estudiantes de La Plata y otros tantos más…

Llega la propuesta de ir a Racing de Avellaneda, un club verdaderamente grande de Argentina. ¿Había otras propuestas aparte de esta? ¿O no lo pensaste dos veces para ir?
Tenía la posibilidad de ir a Racing o a Estudiantes, pero enseguida me decidí por ir a Avellaneda y sinceramente fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida. En ese entonces Estudiantes no era lo que es ahora y Racing era uno de los equipos grandes de Argentina. Estaba de técnico el “Pato” Filiol, que llegó a ser ayudante de Hugo Tocalli en la selección Sub 20 de Argentina y me había visto jugar varias veces con la selección de Uruguay. Y fue él quien demostró mucho interés por que yo vaya a jugar a Racing, me llamó varias veces y bueno fui a jugar. Increíblemente las contradicciones que tiene el fútbol, tuve que esperar que se fuera porque me mandaba a jugar a reserva y cuando llega Diego Rivarola a primera que me tenía como jugador en tercera es que arranco a jugar más. Voy entrando e hice un par de goles en ese torneo que terminamos a mitad de tabla. Al otro campeonato juego más, me fue bien, convierto siete goles y peleamos el campeonato que salimos terceros, que al final sale campeón Vélez. Tuve la suerte de hacerle goles a Boca y en los clásicos a Independiente.

¿Cuál es la primera sensación al entrar a jugar un clásico Racing vs. Independiente en un estadio repleto? ¿Cómo te sentiste al vivir esa experiencia?
Es casi como acá jugar un clásico entre Nacional y Peñarol, con la diferencia que las tribunas están como más cerca de la cancha y se siente mucho más el fervor de la gente. La verdad que es una experiencia única.

Y cuando se escuchaba el “Uruguayo, Uruguayo” de las tribunas…
La verdad que eso en mi carrera hasta ahora es de las cosas más emocionantes que me han tocado vivir, de las cosas que más me han marcado de mí paso por Racing. Inclusive he ido a verlo un par de veces y la gente te sigue reconociendo y mostrando todo el cariño. Una de las deudas pendientes que tengo es volver a jugar allí, que estuvo a punto de darse en un momento y al final no salió.

Continua en la segunda parte...

2 comentarios:

  1. muy bueno che la nota muchas gracias pibes la verdad que esta pegada vamos colito que nos tenes que salvar porfa loco

    ResponderEliminar
  2. con este cuadro no le ganamos a nadie dejate de joder sige sonsol en el plantel mañana bajo 30kilos y vuelvo al futbol

    ResponderEliminar