Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

21 dic 2009

URUGUAY 2030

Contactamos con los que iniciaron esta loca idea de URUGUAY 2030, hoy ya casi en el 2010, parece mas que una realidad que el mundial vendrá a Uruguay pero a principio de los 90 todo surgió así...

La idea de Uruguay 2030 como tal, no es ni podría ser objeto de debate sobre “a quien se le ocurrió antes”, del mismo modo que es fútil y de ningún provecho preguntarse si la gallina antecede al huevo, o acaso al revés.

Una idea tan sencilla y tan lógica; tan clara y tan pura que no deja ninguna chance a que alguien pueda contrastarla u opacarla de modo algún ( a no ser que usando el sarcasmo, el conformismo o la falta de visión de futuro; todos estos primos segundos de la mediocridad y la soberbia ), no podría haber nacido en una sola y única mente o ,porque no, corazón.

Solo quien es uruguayo o conoce a algún que otro uruguayo, sabe de que clase de personas se trata: románticos amantes de la Celeste, fieles miembros de esa incansable falange futbolera que confrontando toda lógica y a pesar de todo pensamiento racional, nunca deja de tenerle fe a sus 11 guerreros charrúas de turno, a pesar de que las alegrías escasean, y las decepciones... bueno, de esas hay demasiado.

Siendo así es muy probable que a lo largo de las décadas, aquellas que siguieron a las gloriosas tardes de Paris y Amsterdam, y a las indelebles y heroicas conquistas del Centenario y del Maracaná, a mas de un uruguayo ( por no decir a muchos ) se les paso por la cabeza la audaz idea que algún día el Centenario de la Copa del Mundo se festeje nada mas ni nada menos que en la tierra que lo vio nacer, en esa monumental cuna de cemento que lo albergo en la época en que se invitaban seleccionados sin eliminatoria ni repechaje, y aun así no todos se molestaban en asistir.

De modo que la idea como tal carece de toda autoría intelectual fehaciente, siendo de todos y de nadie en particular...
No así las acciones que fueron llevadas a cabo desde fines de la década de los '90 para impulsar esa idea y darle vida para que deje de ser simplemente una idea, sustituyendo aquellas ajironadas velas de la casi naufragada esperanza celeste, por un potente motor que le transformara en un barco imaginario y a pesar de eso muy real, y le permitiera salir navegando a todo vapor y siempre contra la corriente, pero con las coordenadas inalteradas, y la meta clara e indiscutible.

Como todo barco que precisa de un Capitán, esta idea precisaba un propulsor que la promoviera dándole vida, sangre y huesos, y mas que nada: alma. Lo encontró en la persona de Abel Fialko, un uruguayo residente en Israel ( como tantos otros que se fueron del paisito, dejando en el jirones de su alma ), gerente hotelero de profesión, y fanático celeste por definición.

El 18 de septiembre de 1990, apenas dos meses luego de finalizada la Copa del Mundo en Italia , la que gano Alemania y era favorita en BetUS Soccer Lines
, en una típica tarde de otoño en la turística ciudad de Tiberias a orillas del Mar de la Galilea, Fialko vio las noticias que anunciaban desde Tokio la elección de la sede de la Olimpiada de 1996, la Olimpiada del Centenario.

A pesar de varias opiniones favorables a la elección de Atenas ( la cuna del olimpismo ) que se habían dado a conocer los días previos a la elección, aludiendo a que el evento se celebraría justo 100 años después de los primeros Juegos olimpicos de la era moderna de 1896 en Atenas, la COI ( el Comité Olímpico Internacional ) optó por la economicamente poderosa ciudad estadounidense de Atlanta en las últimas y controvertidas votaciones, que no estuvieron exentas de polémica.

En esos momentos Fialko entendió que si algo así le paso a Grecia, que mal que bien era un pais europeo, miembro de la poderosa Unión Europea y formaba parte de lo que se denomina “Primer Mundo”, que esperanzas podia albergar Uruguay de no ser despojado del mismo modo dentro de 40 años cuando se celebrara el Centenario de la Copa del Mundo?

Así y todo, aun entendiendo que había que empezar “a moverse” y hacer algo por la causa, no había mucho que Fialko podía hacer en ese entonces. Aun con todos los cambios que trajo consigo la caída del Muro de Berlin, y la disolución de la URSS, y el modo en que estos cambios revolucionaron, para bien o para mal, al mundo, la tecnología del Internet estaba recién abriéndose camino y el mundo no era aun la aldea global que es hoy en día.

De modo que a pesar de que la urgencia en ponerse a trabajar era clara, Fialko no tuvo otra alternativa de poner a hibernar su proyecto, hasta que las condiciones maduraran para posibilitar su publicacion y promoción.
Menos de 5 años mas tarde, en julio de 1995, Abel Fialko habia viajado de visita a Uruguay en los días en que se hospedaba en el país futbolero la edición numero 37 de la Copa América.

Siguió a su querida Celeste, capitaneada por su admirado ídolo y eterno Príncipe Enzo Francescoli, partido tras partido, y la vio jugar empecinada en llegar a la Final de la Copa, cumpliendo los anhelos de todo un pueblo.
La Selección Charrúa no defraudo y llego a la Final, enfrentando a Brasil. Fue allí, donde entre el enmudecedor gol de Brasil, el magistral empate de Bengoechea, la perfecta ejecución de la tanda de penales por los jugadores celestes, la magnifica atajada de Alvez al remate de Tulio y la incontrolable explosion de algarabía que estallo el proclamarse Uruguay Campeon de America, que Fialko sintió y experimento, en primera persona y a quemarropas, lo natural, necesario y vital que es lograr que la Final de la Copa del Mundo del Centenario se realice en Uruguay.

Una vez de vuelta en su país de residencia Fialko puso manos a la obra y comenzo a planear como llevar a cabo el proyecto celeste.

Siendo la computación un hobby suyo de varios años, tras haber cursado diversos cursos de Informática, y habiendo ademas pasado a ocupar un cargo gerencial en el departamento de Soporte Tecnico del hotel en donde trabajaba, Fialko entendio que la llave para el exito del proyecto estaba en el Internet, que estaba en esa epoca recien en pañales.

El 9 de noviembre de 1997 Abel Fialko publica oficialmente en Internet un website que habla por primera vez en publico de la idea de Uruguay 2030, declarando en un emotivo discurso en la pagina inicial del sitio que:”Hay que demostrar que se puede. Que es lo mas Lógico ya se sabe...”.

El Sitio traza el rumbo y las sendas a seguir para apoyar el proyecto, y solo basandose en las limitadas posibilidades tecnologicas que ofrecia la epoca logra rapidamente encontrar eco en la forma de cientos de firmas que colmaron el libro de visitas del Sitio, entre ellas la de un ilustre campeon mundial de 1950: Oscar Omar Miguez, ni mas ni menos.

Las repercusiones y la reaccion de la Prensa uruguaya no demoran demasiado en llegar.

Ya a inicios de 1998 varios medios de prensa, tanto escritos como de Internet, que advirtieron la propuesta original, idealista y algo audaz de Fialko ( por esa osadia de mirar mas de treinta años para adelante...), la dieron a conocer en sus plataformas informativas.

Algunos hasta se aventuraron a realizarle desde la lejania y telefonicamente entrevistas que dejaban en claro lo serio del proyecto, y lo lejos que se pensaba hacerlo avanzar.

Fialko no ocultaba en esas entrevistas el objetivo inicial y algo primordial: lograr despertar a los uruguayos y reclamar lo que por logica se merecian.

Como todo clasico proceso que va desde las raices hacia la cima, primero deberia despertar el comun de la gente; luego la dirigencia, tanto deportiva como politica.

No faltaron varias personas que abordaron el barco celeste y le ofrecieron a Fialko su apoyo incondicional en todo lo que llegase a necesitar.

Entre tantos otros se hallaban Claudio Fernández, Néstor Delfino, Diego Rauschert Ceriani y Mauro Demián Ríos.

Fernández, uruguayo residente en Porto Alegre, aporto de su iniciativa e inventiva para dar vuelta cielo y tierra para difundir la idea y publicitar al sitio web ( cabe destacar como nota anecdotica un viaje que emprendio especialmente desde Porto Alegre a Montevideo - Uruguay para entrevistarse con un periodista del prestigioso Magazine frances France Football...). Ademas se haria cargo de la boutique virtual, una boutique sin fines de lucro que exponia consejos e instrucciones a seguir para auto-confeccionarse indumentaria de apoyo a la causa. Delfino, un uruguayo radicado en Canadá, aporto ayuda en lo que al diseño web se referia. Rauschert, otro uruguayo de Maldonado, pondria su granito de arena aportando estadísticas, audio y videos.

Por ultimo Ríos, un uruguayo residente en Montevideo, se encargaria del primer logo oficial que tuvo el Proyecto y de diversos banners que se exponian en una pagina del Sitio para ser descargados por todo quien quisiera publicar la causa en su propio sitio web.

Sin dormirse en los laureles del exito parcial obtenido ni en la gran difusion que estaba teniendo el proyecto, Fialko se aboca a la creacion de un grupo de apoyo al proyecto en yahoo mediante el cual se suman aun mas adherentes a la causa y se consigue establecer una importante plataforma de difusion del proyecto.

Al ver el tremendo suceso que causo el Sitio original, Fialko y sus colaboradores Delfino y Rauschert pusieron manos a la obra para sacar adelante y publicar un Sitio mejorado de la causa.
A sus filas se sumo el Dr. Álvaro Gaynicotche, que les ayudó aportando notas y cualquier otra cosa que precisaran.

Un colombiano radicado en Holanda, David Guiza, al oir de la causa se pone en contacto con los entusiastas celestes y les ofrece la confeccion de un nuevo logo, sin mas recompensa que la de acreditarlo como el autor del mismo.

Hacia fines del año 2000 se publica el nuevo sitio bajo el dominio de uruguay2030.org dando a conocer el viejo lema y estandarte de la causa, en el marco de un sitio esteticamente superior al original y mucho mas acorde a la epoca.

En el sitio se apreciaba ademas la presencia del flamante logo que pasaria a ser reconocido mundialmente como el logo oficial del proyecto futurista celeste.

Este logo luego sucitaria una pequeña polemica con la FIFA nada menos, que reclamaba por el uso indebido de la frase aparentemente registrada de “FIFA World Cup” y hasta por el dibujo de la silueta de la Copa.
"En realidad le mandaron una carta a Claudio Fernández, un uruguayo que era dueño del dominio de la página, - contaria luego Fialko al ser entrevistado por Goal.com – en la que se decía que la copa del logo es una marca registrada de la FIFA, cuando en realidad el logo está patentado legalmente en Uruguay.”

Aunque era obvio que el uso que se hacia de esa frase en el logo era puramente alegorico, y no significaba un medio por el cual se pretendia obtener ganancia economica ni de cualquier otro tipo, la razon juridica estaba de parte del organismo internacional y se modifico el logo para asi no disgustar a nadie.

Pero la cosa no quedó ahí; hacia fines del 2003 tuvo lugar otro raro evento...

”El servidor eliminó la página. Puede que también hayan recibido una carta de la FIFA por uso ilícito del logo. Lo cómico es que no nos comunicaron nada. De un día para el otro desapareció todo y nunca contestaron nuestros emails. Por suerte Diego Rauschert, el mismo que se encargó de patentar el logo, tenía todo respaldado en su disco duro”, reflexionaba Fialko en esa misma entrevista.

Al quedarse sin Sitio web la causa volvio a hacer uso del sitio original de tripod.com hasta que se pudiese levantar un Sitio web nuevo.

Entretanto un edil montevideano, Gabriel Weiss, adhiriendose a ese clima general que habia generado el sitio web de Fialko y sus muchos colaboradores, decidio tomar cartas en el asunto convirtiendose asi en el catalizador politico del largo proceso que venia llevando el proyecto de Uruguay 2030.

Weiss solicito una entrevista con el Presidente uruguayo, el Dr. Tabare Vazquez, para asi manifestarle en ella la idea y aconsejarle que este ultimo se lo proponga al maximo dirigente de la FIFA en su proxima visita a Uruguay, en el marco de una gira suya por Sudamerica que estaba planeada para ese año.

El 4 de octubre del 2005 el Presidente uruguayo Tabare Vazquez se reunio efectivamente con el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y le manifesto su deseo, y el de su pueblo, de que Uruguay fuese designada como Sede del Mundial del Centenario en el año 2030. Blatter dijo luego en conferencia de prensa que "Para el Presidente es un sueño pero después del sueño puede devenir una visión, después de una visión una iniciativa y después un proyecto".

Al oir esto, y leerlo en los diversos medios de prensa, Fialko entendio que su objetivo inicial se habia cumplido en cierta forma.
La idea estaba ahi afuera; se conocia y ahora se la habian transmitido oficialmente nada mas ni nada menos que al Presidente de la FIFA... que mas se podia pedir?

Mas. Mucho mas.

A principios del 2006, haciendose eco de una propuesta que habia surgido en conversaciones que mantuvieron los maximos directivos de las Asociaciones de Futbol de Uruguay y Argentina, la Conmebol en sesion extraordinaria declaro que en caso de postularse ambas Asociaciones como Sede del Mundial 2030, todas las asociaciones que la conforman respaldarian tal postulacion.

El miércoles 6 de febrero del 2008 por la noche, el Dr. José Luis Corbo, presidente de la AUF en aquel entonces, descubre en la zona del Palco oficial del Estadio Centenario una plaqueta conmemorativa del 77 aniversario del Coloso de cemento que hace alusion sobre el esfuerzo conjunto para lograr la realización del Mundial 2030 en Uruguay, enviada por los integrantes del Poder Legislativo.

Mientras tanto, y ajustandose a los tiempos y a la mas reciente de las modas de Internet, Fialko apoya la iniciativa de otro uruguayo apasionado por la Celeste y por la idea del 2030, Seba Kushnir, quien crea un grupo de apoyo a Uruguay 2030 en el marco de la archi-exitosa red social de Facebook.
Miles se suman de inmediato en señal de apoyo aumentando asi de modo casi revolucionario el potencial de difusion del proyecto.

A esto se suman ciertos videos, que se habian editado registrando futbolistas uruguayos dando a conocer su apoyo al sueño del Centenario, que son sometidos a Youtube.com.

La escalada informatica no queda limitada a eso: A mediados del año 2009 se cumple otro viejo sueño de Fialko ( pospuesto varios años por diversos motivos de fuerza mayor ) cuando se comienza a trabajar en la creacion de un nuevo y flamante Sitio Web para la Causa Celeste: Centenario2030.com.

El 18 de noviembre del 2009, el mismo dia en que la seleccion charrua logro la clasificacion a la Fase final de la Copa Mundial de Sudafrica 2010, llego la noticia en diversos medios de prensa segun la cual La FIFA observaba con agrado la iniciativa de que Argentina y Uruguay organizaran en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030.

La noticia llegaba a traves de Eugenio Figueredo, el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), quien señaló que la entidad rectora aceptaría una postulación, al expresar que "tenemos que posicionarnos porque nos dijeron que lo veían con agrado".
El dirigente remarcó que el pedido "fue recibido con una sonrisa y luego se hizo oficial por pedido de la Asociación Uruguaya.”

"Que Blatter ahora haya dado otro guiño positivo me parece muy importante. El 2030 puede parecer un poco lejano, pero el tiempo pasa muy rápido, y hay sin duda un viento favorable para la concreción de esa idea, por lo que ahora lo que hay que hacer es insistir", agregó Figueredo al diario Clarín.

Unos dias mas tarde, el 25 de noviembre, se dio a conocer que la Conmebol en forma unánime, los presidentes de las asociaciones sudamericanas y miembros del Comité Ejecutivo, dio su total respaldo a la candidatura conjunta de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Asociación del Fútbol Argentino, para organizar el Mundial del año 2030.

Poco despues, el 6 de diciembre de ese mismo año, el museo del fútbol del Estadio Centenario fue testigo de otro momento histórico: previo al clásico del futbol uruguayo, en lo que se dio a conocer como la “Declaracion de Montevideo”, fue firmado por parte de los gobiernos de Uruguay y Argentina el acuerdo de compromiso de acciones conjuntas así como de la creación de una comisión binacional que trabaje, a partir del primer semestre de 2010, para la postulación de ambos países como sede de la Copa del Mundo en el centenario del primer Mundial de 1930.

En el evento, el ministro Héctor Lescano reconoció que “la declaración acordada por unanimidad es muy clara en cuanto a los objetivos, al trabajo y al éxito”, y que además “existen muchos puntos para implementar en el futuro para demostrar que el deporte es un gran factor de integración de nuestros pueblos”.

El vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, fue contundente con su concepto: “No hay ningún elemento negativo que pueda incidir en que no se juegue en 2030 el Mundial en Uruguay.” “Me arriesgaría a decir que cuando se presente formalmente, ningún otro país se presentaría para competir con esa idea que es festejar los 100 años en un país que dio el puntapié inicial al fútbol profesional y que presentará el mismo estadio declarado Monumento histórico”.

Si bien todos estos ultimos sucesos naturalmente causaron gran alegria a Fialko, a sus cercanos colaboradores, y a sus varios miles de seguidores, y una profunda y sublime sensacion de haber sido los que iniciaron la inexorable marcha de esta impetuosa bola de nieve, queda claro que nada es definitivo todavia, y el exito no podria considerarse tal hasta que se lograse la designacion oficial como Sede del Mundial del Centenario.

Como en el futbol mismo, la suerte del partido no esta decidida hasta que no pita el arbitro dandolo por terminado.-



PREPARANDO EL 2014

El equipo del Maestro Tabarez jugara en el Letzigrund de Zurich el 3 de Marzo frente a Suiza, la celeste es favorita segun Online Betting.

Uruguay tendrá un solo partido amistoso contra una selección europea antes del mundial en la última fecha FIFA para el mundial, aunque resta aún recibir el fax de confirmación de la Federación Suiza de Fútbol

5 comentarios:

  1. Es una locura pero se puede hacer, lo mas dificil no son hacer estadios, eso lo hace la FIFA, lo mas difil es construir carreteras e infraestructura para que se lleve a cabo.-

    Creo firmemente en que en el 2030 el mundial viene para Uruguay eso si compartido con Argentina

    ResponderEliminar
  2. Los invito a los hinchas de Cerrito a visitar otra pagina del 2030, saludos a todos http://www.mundialuruguay2030.com/

    ResponderEliminar
  3. es una locura! argentina no nos necesita para hacer un mundial tiene los suficientes estadios nosotros casi ninguno, además es una inversión de plata que no se si se recupera, el pais tiene otros problemas mas importante en que invertir la plata, terminen con la pobreza y despues hagan un mundial

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice el que escribio antes es demagogia barata.- Un mundial genera muchisimos ingresos a un pais ,ademas de mejorar carreteras, plazas hoteleras y muchisimo maas

    ResponderEliminar
  5. Uruguay va a ser una sede en la cual puede haber tres o cuatro estadios; por supuesto que hay que hacer el Centenario a nuevo y construir dos o tres más, además de infraestructura en hotelería, etc.-
    Solamente un zapallito como el que escrió más arriba puede dedir que la inversión no se recupera: típico ejemplo el Estadiuo Centenario que para el 2030 va a tener 100 años, valió o no la inversión de aquellos precursores?

    ResponderEliminar