Prensa Cerrito

Prensacerrito.com Te brinda toda la información siempre actualizada del Club Sportivo Cerrito.

8 may 2008

"Técnico que debuta gana"

Muchos creen que el fútbol es casi una ciencia y como tal se rige por leyes. Los sabios del fútbol uruguayo, ya sea en su calidad de hinchas, periodistas, jugadores o técnicos han estudiado su desarrollo y funcionamiento. Al parecer han descubierto, ya sea por deducción, inducción, inferencia (o vaya a saber uno cómo) una serie de principios y conclusiones que parecerían explicar muchas de las situaciones que se dan en nuestro fútbol.
Todos esos descubrimientos han quedado plasmados en frases que resumen tales estudios. Entre todas ellas mis favoritas son:

"Dos cabezasos en el área son gol";
"Penal bien pateado es gol"
"Técnico que debuta gana"
"Equipo que gana no se toca"
"Centro al área chica, pelota del arquero"
"Los equipos se arman de atrás para adelante"
"No hay mejor defensa que un buen ataque"
"Los partidos hay que jugarlos"
"Los jóvenes ganan partidos no campeonatos"
"En los clásicos no hay favoritos"
"Clásicos son clásicos"
"Partidos son partidos"
"Los partidos duran 90 minutos"
"Los partidos se ganan en la cancha"
"Goles errados son goles en contra"
"El jugador es lo más noble que tiene el fútbol"
y por último, mi preferida: "el 2 a o es el resultado más peligroso"

Es verdad que muchas de estas frases no parecen muy convincentes. Si todo técnico que debuta gana, por qué no contratar un técnico cada semana y con ello asegurarse el campeonato. Y que sucede si dos equipos con técnicos debutantes se enfrentan, evidentemente entraríamos en la paradoja del técnico debutante, la cuál no tiene solución. Por otro lado, no es más peligroso un 6 a 0 en contra o inclusive un 0 a 0 a los 86 minutos, donde el que hace el gol gana, que un 2 a 0 a favor. Se que estoy cometiendo un crimen desafiando los postulados del fútbol pero acaso no puede fallarse un penal bien pateado o no puede ejecutarse un centro con tal potencia y precisión que imposibilite al arquero capturarlo. Además, si 2 cabezasos en el área son gol podríamos descartar de antemano la posibilidad de ver alguna vez 3 cabezasos en el área en un partido de fútbol.

Pero no todas son críticas, existen leyes incuestionables como aquellas que dicen que clásicos son clásicos, partidos son partidos, los partidos hay que jugarlos o que los partidos se ganan en la cancha. Por más que uno las analice una y otra vez no encuentra fallas en esas observaciones. Es más, las mismas encierran tal veracidad que se las puede trasladar a otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, podríamos concluir que días son días, trabajos son trabajos, blogs son blogs, etc. Hasta el relator de fútbol uruguayo Alberto Kesman tomó estos postulados y los utilizo en su famoso gingle publicitario, muy conocido en Uruguay, y que dice así: " Kesman es Kesman, en esto del fútbol, Kesman es Kesman, primera en fútbol Universal.......Kesman es Kesman".

Quién sabe, quizá en este mismo momento algún científico del fútbol esté descubriendo alguna nueva teoría que nos ayude a entender este deporte tan apacionante, pero hasta ahora tómelas o déjelas, para bien o para mal, estás son las máximas del fútbol uruguayo.

1 comentario:

  1. Ojala el dicho de tecnico que debuta gana se haga realidad, vamos cerrito que el sabado no podemos dejar puntos

    ResponderEliminar